Tarazona, la ciudad de las tres culturas

Zaragoza La Provincia   El Moncayo: Tarazona y Borja

La capital más relevante del somontano del Moncayo es Tarazona, un tesoro a orillas del Queiles. Fue plaza fuerte de los celtíberos lusones, hábiles forjadores de espadas, y conoció momentos de esplendor en época romana bajo el nombre de Turiaso, como revela el hallazgo de una excepcional cabeza de Octavio Augusto.

Sin embargo, su etapa de mayor apogeo la vivió en el curso de la Edad Media, convertida en un crisol alimentado en armonía por cristianos, hebreos y musulmanes. Un dédalo de angostas calles, con espectaculares casas colgadas y una judería bien conservada, abre la puerta al paseante a imágenes de aroma medieval y preserva el recuerdo de un periodo de concordia. Como también lo hacen la Casa del Traductor, anterior en origen a la de Toledo, y la catedral, Nuestra Señora de la Huerta. En ella se dan la mano motivos góticos y clasicistas con vistosas construcciones de aire andalusí, como el cimborrio, emparentado con el de la catedral de La Seo zaragozana, o el claustro, engalanado con delicadas celosías de yeso.

Otros puntos de interés en al ciudad son el Palacio Episcopal y los conventos de la Concepción y Santa Ana, pródigos en vestigios mudéjares; la torre de Santa María Magdalena; el Ayuntamiento, con relieves renacentistas que reproducen hazañas de Hércules, así como la entrada de Carlos I en Bolonia; y una sorprendente plaza de toros de perfil octogonal y viviendas en su interior erigida a finales del siglo XVIII.

De todo eso y mucho más disfrutan quienes recorren sus calles seducidos por la imágenes atrapadas en papel durante el certamen estival de Tarazona – Foto o los que se reúnen por cientos a finales de agosto, en las fiestas de San Atilano, para descubrir a un personaje ataviado de pies a cabeza con un insólito traje arlequinado, el Cipotegato, atravesando la ciudad a todo correr perseguido por una granizada de tomates.

Si quieres leer el reportaje entero puedes hacerlo siguiendo el siguiente enlace: El Moncayo: Tarazona y Borja.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en El Moncayo: Tarazona y Borja, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tarazona, la ciudad de las tres culturas

  1. Tengo el orgullo de pertenecer a esta ciudad y es un lujo poder contar con tanta cultura al alcance de los ojos. Buen artículo.

  2. Pingback: Tarazona, la ciudad de las tres culturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s