Por quebradas serranías

Zaragoza La Provincia    Aranda, Jalón, Jiloca

La parte noroeste de estas tierras se emplaza en pleno Sistema Ibérico, con ásperos roquedales entre los que se abren paso con tenacidad los cursos fluviales. La abundancia de piedra permitió la construcción de pétreos templos y baluartes defensivos en Calcena y Trasobares, si bien el mudéjar no está del todo ausente, como refrendan los campanarios de Tierga y Mesones de Isuela.

Esa convivencia de estilos tiene su mejor exponente en el castillo de Mesones. En uno de los torreones de su poderosa muralla Lope Fernández de Heredia, arzobispo de Zaragoza, ordenó edificar en el siglo XIV una capilla con una techumbre de madera de influjo sevillano que decoró con delicadas pinturas góticas, una de las más seductoras joyas del mudéjar aragonés.

En la cuenca del río Aranda, productivo foco de la industria del calzado, se redobla esa alternancia entre piedra, ladrillo, madera y yeso. De piedro son las fortalezas de Aranda de Moncayo, Jarque y Sestrica, así como el convento dominico de la Consolación en Gotor. Los cuatro materiales citados se combinan en armónica conjunción en el pasillo-palacio de los Martínez de Luna de Illueca, donde vino al mundo el pontífice Benedicto XIII, hoy convertido en una hospedería. Las bóvedas del templo parroquial de la población se revistieron de yeserías de tradición mudéjar en el siglo XVII y algo parecido sucedió en la cercana Brea de Aragón, cuya iglesia de Santa Ana, de piedra, fue tapizada en su interior con un manto decorativo en yeso de similares características.

Para más información podéis descargaros el pdf completo : Aranda, Jalón, Jiloca

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Aranda Jalon Jiloca, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por quebradas serranías

  1. Pingback: Zaragoza La Provincia presenta Cariñena, Daroca, Belchite | Zaragoza La Provincia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s