Zaragoza La Provincia os presenta el Prepirineo y las Cinco Villas

Zaragoza la provincia en esta ocasión os cuenta algo sobre esta zona de Zaragoza llena de riqueza cultural y natural, el Prepirineo y las Cinco Villas.

Constituye el área más septentrional de la provincia de Zaragoza y la de mayor superficie, engloba un vasto territorio que desciende desde las sierras prepirenaicas hasta el valle del Ebro y se articula desde hace siglos en torno a las denominadas Cinco Villas: Sos, Uncastillo, Sádaba, Ejea y Tauste. Su enorme extensión, en la que se yuxtaponen diferentes ecosistemas, y las abundantes huellas en piedra de su pasado se traducen en un surtido de encantos naturales y monumentales.

Fue demarcación fronteriza durante la mayor parte de una Edad Media regida por el poder de la espada. Su accidentado terreno separó primero a musulmanes de cristianos y, tras el definitivo avance de estos últimos, dibujó los límites de belicosos reinos en expansión o de ambiciosos señores feudales. Fruto de este tumultuoso pasado, recios templos pueblan caseríos e infinidad de cerros aislados. Junto a ellos alardean de su majestuosidad las mansiones señoriales y una multitud de inexpugnables fortalezas.

Puedes leer el reportaje entero en el pdf: Prepirineo y Cinco Villas

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Prepirineo y Cinco Villas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Zaragoza La Provincia os presenta el Prepirineo y las Cinco Villas

  1. Javi dijo:

    Preciosa imagen de Uncastillo, un lugar que no hay que dejar de visitar …

  2. Jesús dijo:

    Muy interesante. He visitado la zona en varias ocasiones, pero veo que aún me faltan cosas por descubrir. En cuanto se alarguen los días me paso por allí de nuevo a inmortalizar esas maravillas. Gracias!! Me guardo el pdf.

  3. Helena dijo:

    No hay palabra, es un buen reportaje, de una tierra hermosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s