Zaragoza la Provincia os trae el Ebro Central

Zaragoza La Provincia os presenta el día de hoy EBRO CENTRAL.

El corazón de la provincia de Zaragoza está surcado por tres cursos fluviales que lo vertebran. El principal es el Ebro, que corre hacia el mar en compañía del canal Imperial. Su construcción se inició en el siglo XVI, en tiempos de Carlos V, si bien no se concluiría hasta trescientos años más tarde convertido en uno de los hitos hidráulicos de la Ilustración europea. Los otros dos afluentes son el Gállego, procedente del Norte, y el Huerva, nacido en las sierras meridionales. Ambos alimentan el caudal del Ebro a su paso por la capital aragonesa.

Las tierras bañadas por estos tres ríos tienen un origen sedimentario. Son pródigas en fértiles huertas pero escasas en canteras de piedra. Ese condicionante natural, más una historia enriquecida  durante centurias por la presencia musulmana, han hecho de las torres mudéjares de ladrillo las máximas protagonistas de los horizontes humanos. Las hay de diferentes épocas y tipologías, y muchas de ellas conservan la estructura de sus antepasados, los alminares islámicos.

Puedes leer el reportaje entero en el siguiente PDF: Ebro Central.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Ebro Central y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Zaragoza la Provincia os trae el Ebro Central

  1. Jose Miguel Pinilla dijo:

    Muchas torres conservan no sólo la estructura de alminar, sino que son los alminares zagríes (andalusíes de la Marca Superior), que sirvieron de modelo a las torres mudéjares posteriores. Agustín Sanmiguel, Javier Peña y yo mismo lo venimos diciendo desde los años 80, y a pesar de la cerrazón de la Universidad de Zaragoza, recientes descubrimientos, como los que Jaime Carbonel y la asociación El Patiaz, han llevado a cabo en Tauste, nos van dando la razón.

  2. Javier Peña Gonzalvo dijo:

    Lo de las torres mudéjares es la visión que de esa arquitectura aragonesa tiene el departamento de arte de la universidad de Zaragoza. Pero no tiene respaldo documental, que es el medio que tiene esa institución para avalar sus tesis. En cambio, desde hace décadas arquitectos y el investigador Agustín Sanmiguel, creemos que algunas de las torres son alminares zagríes tras desnudar el edificio, a veces avalados por catas murales reaizadas por expertos (Alagón).
    El turismo de Aragón, y el de Zaragoza en particular, se vería enriquecido por contar este valioso y antiguo conjunto de edificios islámicos. Máxime si supiésemos vender lo que aquí tenemos que no tienen los demás: una ciudad ubicada en el centro de uno de los pocos desiertos europeos, en medio de los 2 oasis lineales que le dan vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s