La ciudad romana de Los Bañales

Zaragoza La Provincia os propone en esta ocasión un interesante documento sobre uno de los yacimientos romano más importantes de nuestra tierra.

En el término municipal de Uncastillo, provincia de Zaragoza, y rodeado por los de Layana, Sádaba y Biota, se encuentra el yacimiento arqueológico de los Bañales.

Se trata de uno de los principales yacimientos arqueológicos con los que cuenta Aragón. Excavada ya esta zona, en 1942, bajo la dirección de José Galiay Sarañana, ha sido sometida a distintas campañas arqueológicas, siendo la más importante la realizada por el catedrático Antonio Beltrán Martínez en 1979.

Por ser una de las ciudades residenciales romanas de época imperial (siglos I-IV d.C.) más importantes de Aragón, fue declarado perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

Clarina, Muscaria, Atiliana, la Munda… son algunos de los nombres que los que se han dedicado al estudio de este yacimiento le han dado, sin ser ninguno de ellos el que pueda utilizarse como auténtico por desconocerse todavía. Actualmente, es conocido como Bañales, atribución que se debe a la advocación que tomó la ermita del S. XVIII construida en este mismo lugar y dedicada a Nuestra Señora de los Bañales.

Esta ciudad, asentada en la Val de Bañales sobre un posible poblamiento anterior, estaría ocupada por artesanos y comerciantes, que desarrollarían su labor en el foro, quedando reservadas las villae de los alrededores para las clases sociales más elevadas, dueños de las tierras, que controlarían el comercio  agrícola de la comarca.

Dentro del núcleo urbano, se pueden distinguir dos zonas: la zona monumental o pública, donde se encuentran el foro, las termas, el acueducto y el templo y la zona residencial, asentada sobre un pequeño cerro conocido como Pueyo de los Bañales.

Si te interesa este artículo y te apetece conocer más sobre la ciudad romana de los Bañales siga el siguiente enlace: Los Bañales

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Propuestas temáticas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s