La gastronomía en Zaragoza La Provincia

El territorio es el primer factor que condiciona la gastronomía. Desde siempre se ha comido y bebido de lo que se tenía más a mano, lo que proporcionaba la naturaleza de cada lugar. El paso del tiempo y sobre todo el ingenio de los habitantes hizo que lo mismo resultara diferente en cada territorio y que supiese mejor en su entorno territorial. La necesidad de estrujar la tierra, de aprovechar el mínimo recurso, de conservar cuando hay para cuando falta, el afán por mejorar para los de la casa y de distinguirse para los de fuera son condiciones que a lo largo de los siglos han configurado la gastronomía en general y también en la Provincia de Zaragoza.

Una Provincia que tiene feraces huertas junto a los varios ríos que la avenan. Una Provincia que comparte el llano, desde 60 m. de altitud en el Bajo Aragón a las estribaciones pirenaicas en su parte Norte, el macizo del Moncayo en su parte occidental con un somontano y una cumbre máxima de 2.315 metros. Con variedad de climas, orografía, regadíos de siglos, secanos milenarios, con muchos tipos de suelos, y con economías que fueron muy dispares y dejaron la impronta de una amplia tradición culinaria.

Disfrutamos de una herencia cultural de valor impagable, con recetas, hábitos, costumbres, donde igual se fríe, que se asa o se guisa, porque la diversidad distingue la oferta zaragozana. Además, la sutil pero constante puesta al día de alimentos y las elaboraciones tradicionales ha creado un mosaico de sugerentes tentaciones que emergen por todo el territorio provincial. La Provincia de Zaragoza es como un reducido universo territorial que origina un copioso universo gastronómico. Algo ha sucedido, pues ha emergido un intenso culto por la cocina y la gastronomía. Caminando entre la tradición y la vanguardia todos los días se reinventa el sabor rural.

Puede leer el reportaje entero en el documento pdf de la gastronomía en la Provincia de Zaragoza.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Propuestas temáticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s