El Palacio de Sástago acoge la exposición: Los curiosos impertinentes pintores británicos en la España romántica

La muestra permanece abierta del 18 de diciembre al 14 de febrero en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

LOS CURIOSOS IMPERTINENTES. PINTORES BRITÁNICOS EN LA ESPAÑA ROMÁNTICA, brinda la oportunidad excepcional de poder descubrir una cuidada selección de las obras realizadas por pintores ingleses atraídos por el color y la cultura de la España demonónica. Casi un centenar de pinturas de artistas como Edwin Long, Robert Kemm o John Bagnold Burgess que marcan el alma de este gran movimiento pictórico. El romanticismo que se puede disfrutar en esta exposición va más allá de lo artístico, acerca al alma romántica por excelencia, a la social e ideológica, a la que se manifiesta en las letras y en los pinceles.

Los curiosos impertinentes pintores británicos en la España romántica es el título de la muestra.

Los curiosos impertinentes pintores británicos en la España romántica es el título de la muestra.

Durante el siglo XIX España e Inglaterra mantuvieron una relación especial. El apoyo prestado por Gran Bretaña frente a la invasión francesa hizo que los españoles miraran con simpatía a los británicos. Por su parte, pintores y literatos británicos veían a España como un reino que les ofrecía la quintaesencia del idealismo romántico. Viajaban por la península buscando un paisaje natural y auténtico, ya que la revolución industrial todavía no había degradado el paisaje peninsular. Estaban atraídos por el exotismo, el misterio, el embrujo y el pintoresquismo que aún caracterizaba la vida en España. Los pintores ingleses huían de las ciudades y de los estragos que estaba causando el supuesto progreso y la revolución industrial en Inglaterra; aquí encontraron sus buscados paisajes naturales y auténticos.

Ese nuevo concepto, el romanticismo, había nacido en Alemania a finales del XVIII, y durante décadas fue difundiéndose por toda Europa en los ámbitos culturales, literarios, artísticos…; en esencia es una reacción contra las reglas y estereotipos que impone el clasicismo, una superioridad del sentimiento sobre la razón.

Los románticos reivindicaron el individualismo, el subjetivismo y las pasiones. “¡Embriagaos, de amor, de locura, de desesperación, pero embriagaos!’, cantaba Espronceda.

Son óleos y acuarelas donde predominan la viveza de los colores y la expresividad de los rostros. Así nos vieron, o así nos quisieron ver. ‘Charla alrededor del brasero’, ‘Vendedora de fruta’, ‘Serenata al mediodía’, ‘Filtreo’, ‘Boda española’, ‘Las cigarreras’, ‘La vendedora de abanicos’, “Saliendo de la iglesia’ son algunos de los títulos de unos lienzos que han fijado -en buena medida- la imagen nuestro país.

En la muestra predominan, como no podía ser de otra manera, los referentes a andaluces, una tierra que “admiraban y menospreciaban”, pero que actuaba sobre su retina “como un poderoso imán”, escribe en el catálogo el profesor Eugeni Osácar. También los monumentos -la sensibilidad hacia el pasado fue otra de las constantes del romanticismo- protagonizan algunos de estas telas. Amaneceres y atardeceres en la Alhambra, la Giralda de Sevilla, la catedral de Burgos…

Ni la mayor campaña publicitaria lo habría hecho mejor. Nuestro país se pone de moda y las imágenes que plasman los pintores que se acercan hasta aquí se difunden por todo el continente. En esa búsqueda de lo exótico, son los pintores ingleses los que demuestran mayor entusiasmo captando imágenes que hasta hace poco han tenido un fuerte referente internacional para nuestro país.

Anuncios

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Palacio de Sástago acoge la exposición: Los curiosos impertinentes pintores británicos en la España romántica

  1. Ian Robertson dijo:

    Being the author of ‘Los Curisosos Impertinentes’, published in Madrid over 30 years, I have only just discovered about this exhibition. If any form of catalogue was issued, I would be interested in seeing an example.
    Please contact me, and I will then let you have my postal address;
    Yours sincerely,
    Ian Robertson
    Forgive me writing in English rather than in my poor Spanish.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s