Ruta por el Bajo Ebro, Rueda y Caspe

Cuando se construyeron las grandes presas de Mequinenza y Ribarroja, a mediados del siglo XX, la vida del bajo Ebro zaragozano se transformó, al abandonarse muchas de las actividades realizadas en torno al río. Hoy en día son numerosas las huellas que hablan de su brillante pasado.

La carretera N-232 y luego la A-221, conducen a Velilla de Ebro, primera parada de esta ruta. Junta a esta población, en un privilegiado emplazamiento, se hallan las ruinas de Celsa, una colonia romana que conserva, casi intacto, su trazado urbano original. La excavación cuenta con un interesante museo.

Monasterio de RuedaSe recomienda tomar la carretera que pasa por Alforque, Alborge y Sástago, y disfrutar del incomparable paisaje, para llegar a Escatrón. En su iglesia se instaló el antiguo retablo de alabastro del Monasterio de Rueda. La cercana abadía fue edificada según el esquema de la arquitectura del Císter, con las distintas dependencias alrededor de un claustro. Su palacio abacial se ha acondicionado como hospedería. Al lado del monumento, una senda lleva a la orilla del río. Allí se pueden admirar el rico marco natural del cenobio, una antigua noria y un acueducto gótico.

Tras retomar la carretera A-221 se llega a Caspe, el núcleo urbano más importante de la zona y ciudad del afamado Compromiso por el que se eligió pacíficamente el heredero de la Corona de Aragón. Llaman la atención la Colegiata, el Ayuntamiento, la torre Salamanca y su museo de Heráldica de la Corona de Aragón, así como la plaza Mayor, donde se levanta la Casa Barberán. El mausoleo romano de Miralpeix y la ermita de Santa Marí de la Horta tuvieron que ser trasladados a su casco urbano para no ser anegados por las aguas. En este territorio, procedente de Cataluña, discurre el denominado Camino Jacobeo del Ebro, que atraviesa Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón.

Si deseas descubrir que más rutas te proponemos realizar, descarga el siguiente pdf:Rutas turísticas en la provincia de Zaragoza

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Turísticas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s