Ruta por los Caminos del Agua en Zaragoza

JarabaEn un fastuoso marco natural se localizan varios centros termales que conjugan el ambiente tranquilo y acogedor que conjugan el ambiente tranquilo y acogedor de los balnearios decimonónicos con modernas instalaciones capaces de ofrecer todo tipo de propuestas con aguas minero-medicinales. La presencia de los ríos Jalón, Mesa, Jiloca y Piedra convierten este territorio en el más verde jardín de la provincia.

Esta ruta se inicia en Alhama de Aragón, a la que se accede desde la A-2. Ya los romanos instalaron en esta localidad termas y baños para aprovechar sus benéficas aguas. Hoy en día cuenta con dos balnearios, Termas Pallarés, con el encanto de un lago termal único en Europa, y Termas de San Roque, cuyo Baño del Moro es uno de los más antiguos de España.

En Calatayud se puede visitar la iglesia de San Juan el Real, la de San Andrés y la Colegiata de Santa María. Así como el museo arqueológico, la plaza del Mercado y la Posada de San Antón o la Dolores.

Junto a la carretera N-234, a dos kilómetros capital bilbilitana se halla Paracuellos de Jiloca, con su iglesia de San Miguel, el castillo y la ermita de Santa María. Su balneario se caracteriza por estar dotado de amplias zonas de paseos y de exuberantes jardines que ejercen una acción tonificante sobre los que van allí a tomar las aguas.

Siguiendo el curso del río Mesa se llega a Jaraba. Sus aguas minero-medicinales fueron declaradas de utilidad pública en 1860 y en la actualidad reúne tres balnearios: La Virgen, Sicilia, cuyas instalaciones se pueden visitar, y Baños de Serón.

Un sendero facilita una interesante excursión hacia el desfiladero del río Mesa.
La jornada termina en Nuévalos, en las proximidades del Monasterio de Piedra. Este recinto engloba un idílico paraje natural salpicado de grutas, saltos de agua y lagos, junto a un monasterio cisterciense del siglo XII cuyas estancias han sido en parte rehabilitadas y convertidas en restaurante y hotel.

Si deseas descubrir que más rutas te proponemos realizar, descarga el siguiente pdf:Rutas turísticas en la provincia de Zaragoza

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Turísticas Zaragoza La Provincia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s