Bilbilis, la ciudad romana de Calatayud

Yacimiento Romano de BilbilisLos restos de la patria de Marco Valerio Marcial, el poeta de afilada lengua que despuntó en la Roma de finales del s.I., son fácilmente identificables a orillas de Jalón, a escasos kilómetros de la moderna Calatayud. Su emplazamiento, sobre un elevado promontorio, señala su origen celtíbero y su importancia estratégica, pues controlaba un cruce de caminos que comunican el valle del Ebro y la costa levantina con la Meseta.

La población, intensamente romanizada, recibió emigrantes itálicos en el siglo I a.C. y fue elevada a la categoría de municipio por Augusto. Disfrutó entonces de tiempos de bonanza, gracias a la fertilidad de sus huertas y a la calidad de sus talleres donde, entre otros materiales, se trabajaban el hierro, las pieles y la cerámica.

Fruto de esa prosperidad, Bilbilis experimentó un espectacular crecimiento. Un perímetro amurallado de enorme extensión, adaptado a las irregularidades del terreno, dio cobijo a una ciudad majestuosa. Un sofisticado sistema de terrazas, escalinatas y suaves rampas para salvar los desniveles permitieron organizar el espacio racionalmente y dar al lugar un aspecto escenográfico que realzó su prestigio.

Termas públicas de BilbilisEn la zona más alta se erigía el foro, con una plaza porticada, el templo principal y la basílica, donde se administraba justicia y se hacían negocios. A pocos metros se han localizado una amplia zona comercial y el teatro, con un aforo aproximado de 4.500 espectadores y cuyo graderío se amolda a la pendiente de una ladera natural. Y un poco más alejadas unas termas públicas, con todas las instalaciones necesarias.

Calles empedradas de distintas anchuras, con aceras, conducían a barrios residenciales con viviendas de diferente tipología, algunas modestas y otras más lujosas. Las había de varios pisos y con locales comerciales en sus plantas bajas. Las más señoriales contaban con ricos mosaicos, pinturas murales e incluso sistemas de calefacción.

Si desea descubrir toda la historia relacionada con la Zaragoza Romana no dude en descargar el pdf: Zaragoza Romana

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Romana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bilbilis, la ciudad romana de Calatayud

  1. Pingback: La antigua Bilbilis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s