Zaragoza Romana – Celsa (Velilla de Ebro)

El año 44 a.C. Marco Emilio Lépido, aliado político de Julio César y gobernador de Hispania Citerior, fundó la colonia Victrix Iulia Lepida.

La nueva población, junto a la actual Velilla de Ebro, ocupó una posición privilegiada en la vega del Ebro, camino natural desde la costa al interior peninsular. Su territorio ascendía en suaves terrazas desde el río y dominaba un estratégico vado comunicado con la vía que conducía hasta Tarraco (Tarragona).

Tras la redistribución del terreno en lotes regulares entre soldados licenciados y otros colonos itálicos, dejando parte a los pobladores íberos asentados en el lugar con anterioridad, se comenzó a construir una ciudad de acuerdo a los cánones romanos. El asentamiento, pronto cambió de nombre, pues Lépido fue apartado de sus cargos políticos y acabó desterrado por Octavio Augusto, sucesor de César. Su nuevo nombre fue el de Victrix Iulia Celsa, tomado del indígena original Celse.

Celsa vivió una época de gran esplendor, pero ésta fue breve. Apenas un siglo después de su fundación fue abandonada por sus moradores. No se sabe el motivo de su decadencia aunque es probable que estuviera motivada por los cambios económicos y administrativos derivados de la creación de una nueva y pujante colonia en la zona, Caesar Augusta, que monopolizó los principales flujos comerciales.

Desde 1976, sucesivas campañas arqueológicas han sacado a la luz barrios enteros de Celsa, con calles pavimentadas y manzanas de viviendas de varios pisos ordenadas alrededor de patios, según la moda itálica. En sus estancias, decoradas con mosaicos y pinturas, han aparecido numerosos objetos relacionados con la vida cotidiana de sus habitantes. Todavía no existen datos sobre los edificios públicos de la ciudad, pero han sido hallados aljibes y distintos establecimientos comerciales: almacenes, tiendas, un mercado y una panadería.

Si desea descubrir toda la historia relacionada con la Zaragoza Romana no dude en descargar el pdf: Zaragoza Romana

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Zaragoza Romana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zaragoza Romana – Celsa (Velilla de Ebro)

  1. Pingback: Bajo Ebro – Una historia milenaria | Zaragoza La Provincia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s