Las termas públicas de los Bañales

Las termas públicas en Los BañalesAl margen de su función higiénica, las termas constituían el centro social de cualquier ciudad romana. Las conservadas en Los Bañales -de finales del siglo I d.C.- se cuentan entre las más representativas de la España romana.

Abiertas a una calle exterior por el Este -cuya fachada contaría también con unas letrinas- sus dos vestíbulos con bancos corridos estaban notablemente decorados con mosaicos en blanco y negro. Todas las estancias, además, estarían revestidas de mármoles, estucos y pinturas. A partir de los vestíbulos y por un arco, el bañista accedía a la sala mayor del conjunto, que articulaba el funcionamiento del mismo: el vestuario (apodyterium). Reconocible por las taquillas para dejar la ropa, desde dicha estancia el bañista elegía su propio circuito, o bien sólo salía a la piscina que cerraba la sala fría (frigidarium) o bien aclimataba primero su cuerpo en la sala templada (tepidarium) antes de pasar a la sauna (caldarium) y terminar tonificando su cuerpo con un baño de agua fría en el frigidarium.

Éste último debió ser el circuito más habitual. Desde el vestuario, se pasaba a la sala templada y de allí a la caliente. En ambas existía un falso suelo que permitía la circulación del aire caliente y, con idéntico objetivo, las paredes estaban forradas con ladrillos cerámicos de los que aún pueden verse las marcas de los clavos que los fijaban a la pared. La sauna (caldarium) debió disponer de una bañera de agua caliente y de una probable fuente de agua fría (labrum) para refrescarse. Detrás del caldarium se encontraría la zona de hornos, abierta a una calle de servicio.

Siguiendo ejemplos constructivos de otras termas aragonesas como las de Bílbilis (Calatayud) o Labitolosa (La Puebla de Castro) debieron tener capacidad para más de setenta personas estando en uso hasta comienzos del siglo III d.C.

Más información: la ciudad romana de Los Bañales

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Los Bañales Ciudad Romana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las termas públicas de los Bañales

  1. Pingback: Los espacios domésticos de Los Bañales | Zaragoza La Provincia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s