La variada despensa de las Cinco Villas

Ruta gastronómica Cinco VillasLas aguas del Pirineo riegan las tierras del norte de la comarca y las del río Ebro lo hacen en las tierras del sur. Posiblemente sea una de las rutas gastronómicas más diversas por la variedad de productos y actividades agrícolas y ganaderas que ofrece.

En Tauste comienza nuestro recorrido cuya primera sugerencia es Tauste Ganadera, la mayor explotación de ganado vacuno de España y una de las más importantes a nivel europeo fundada en 1973. Esta empresa también elabora y vende leche, posee la mayor cuota lechera del país y su producción anual supera los 18 millones de litros. La quesería forma parte de las instalaciones en las que elaboran una gran variedad de quesos con la C de Calidad.
En Tauste también encontramos miel, el colmenar El Romeral la aporta de magnífica calidad.

La carretera autonómica A-127 es la columna vertebral de esta ruta pero nos desviamos 5 kilómetros antes de llegar a Ejea de los Caballeros.
Nos encaminamos a Castejón de Valdejasa por la A-1102. En esta población nos acercamos a conocer su famoso plato típico: el conejo escabechado, más conocido desde que se celebra en el mes de abril la Feria del Escabechado.

Desde Castejón de Valdejasa por la carretera local CV-851 se llega a Sierra de Luna, donde el protagonismo se lo lleva el campo con olivos, las viñas y almendras. En Sierra de Luna la Cooperativa Agraria San Sebastián elabora aceite de oliva prácticamente ecológico con la C de calidad y vino de garnachas centenarias.

Por la A-1103 continuamos hacia Erla donde nos fijamos en la tradición de los embutidos artesanos. Cárnicas García Samper ha recopilado recetas antiguas y entre sus productos más representativos están la butifarra blanca, la longaniza de Erla y las brochetas.

Desde Erla por la A-125 se llega hasta Ejea de los Caballeros. Comenzamos por visitar Bodegas Ejeanas que ha apostado por el enoturismo formando parte de las rutas del vino de España. Se pueden visitar sus instalaciones y el museo que alberga además de participar en una degustación de sus vinos. Otra opción es realizar un curso de cata impartido por un profesor especializado, visitar la bodega y su museo y disfrutar de una comida típica aragonesa.

Otra de las bodegas a la que nos podemos acercar es Señorío Cinco Villas nacida en 2003 para recuperar la tradición de elaborar vinos incorporando los últimos avances enológicos. Cuenta con una agrotienda llamada La Botillería donde, además de adquirir productos de la zona, se realizan degustaciones y otras iniciativas en torno a la enología y la gastronomía.

En Ejea la empresa Apícola Cinco Villas ofrece un magnífico muestrario de alimentos de calidad. Producen y venden miel que proviene de la zona negra ibérica. Ofrecen a los más jóvenes un aula viva para transmitir la importancia de las abejas en el medio ambiente. Proponen visitas guiadas para grupos recorriendo el aula viva, el obrador y el museo dedicado a la miel, participando de una cata del producto.
La empresa Indumilk elabora productos selectos artesanalmente siguiendo la tradición del Pirineo Aragonés y nos ofrecen los quesos Dos Arbas con la C de Calidad Alimentaria.

Ejea de los Caballeros es uno de los centros neurálgicos de la producción de caracoles de granja en España. Helix Exea, SLV es una empresa dedicada a la cría, engorde y manufacturación de los caracoles que podemos visitar. Por último podemos acercarnos al Museo Etnológico Miguel Longás, antiguo hospital rehabilitado donde se muestran diversos instrumentos y utensilios vinculados a los oficios tradicionales de antaño.
Salimos por la A-125 y en Valareña cogemos la carretera CHE-1501 para llegar a Pinsoro. En esta localidad encontramos una peculiar actividad en Las Cardelinas. Se trata de una empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica, biodinámica y homeodinámica. Obtienen frutas que comercializan en fresco y elaborados como zumos de frutas.
Cinco kilómetros antes de llegar a Sádaba nos desviamos por la CV-626 y nos acercamos hasta la población de Biota. Aquí Jamones y Carnicería Ezquerra y Jamones Río Arba elaboran estos curados artesanalmente.

Volviendo a Sádaba por la A-1202 llegamos a Uncastillo. La visita obligada es a Bodegas Uncastellum que elaboran grandes vinos reflejo del terruño sobre la que se asientan los viñedos con procedimientos de agricultura ecológica. Antes de abandonar la localidad podemos probar los patés vegetales de La Conservera del Prepirineo y las Tortas de Pemán con la C de Calidad Alimentaria.

Proseguimos por la A-1202 hasta Luesia donde son famosos los boliches. Se trata de una judía autóctona con una finura especial y nada de piel. Actualmente jóvenes agricultores la producen y comercializan manteniendo los valores tradicionales de cultivo aplicando nuevas tecnologías.

Dirigimos ahora nuestros pasos hacia el norte de la provincia por la CV-841 hasta llegar a Sos del Rey Católico donde turismo y gastronomía van muy unidos. Un referente de esta población es la Pastelería Delfín Puente en la que podemos probar sus chocolates artesanos.

Para concluir nuestra ruta gastronómica nos adentramos por el valle de Onsella por la A-1601 hasta Navardún y aquí tomamos la carretera A-2603 que lleva hasta Isuerre. En esta pequeña localidad las protagonistas son las setas. Jornadas gastronómicas, degustaciones, talleres o conferencias vinculadas a la micología se producen todos los años.

Finalizamos con la visita al Museo Micológico, centro de interpretación que aprovecha la tecnología para explicar el mundo de los hongos y las setas.

Si queréis descubrir qué más rutas gastronómicas podéis realizar por la provincia de Zaragoza: Rutas Gastronómicas provincia de Zaragoza

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Rutas Gastronómicas Zaragoza La Provincia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s