Los Bañales, la ciudad romana

Los BañalesLos Bañales es una de las más notables ciudades romanas de Aragón. Sus restos se encuentran al sur del término municipal de Uncastillo pero se accede a ellos atravesando el pueblo de Layana. Además, el área de influencia de la ciudad se extendió por el término municipal de Biota (con espectacular dique romano) y por el de Sádaba (con dos notables monumentos funerarios romanos). En la Oficina de Turismo de Uncastillo se ha instalado un pequeño espacio interpretativo complementario a la visita del yacimiento.

La Ciudad Romana
Los Bañales es una de las ciudades romanas que hubo en la comarca de las Cinco Villas, muy próxima a las de Ejea (Segia), Cabezo Ladrero (Sofuentes) y Fillera (Sos). Todas ellas crecieron junto a la vía que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompelo (Pamplona) y que fue abierta por las legiones en época de Augusto. Situada poco antes de la bifurcación de esa vía hacia Pompelo y hacia Aquitania Los Bañales debió prosperar como parada de viajeros y centro de explotación -no sólo cerealista- de un privilegiado entorno.

La ciudad es conocida desde la documentación medieval como “Los Bañales” y no se tiene constancia de su nombre antiguo. Tal vez sea la Tarraca a la que las fuentes romanas aluden sobre la vía antes citada y que mencionan Plinio y Ptolomeo. Alcanzó el rango de municipio a finales del siglo I d.C. quedando sus ciudadanos adscritos a la tribu Quirina como documenta la tumba de los Atilios, en Sádaba. También fue entonces cuando la ciudad construyó las termas, el acueducto y, probablemente, un arco que -hoy perdido- estaba en pie en el siglo XVII cuando visitó Los Bañales el portugués J.B. Labaña. La ciudad debió iniciar sus declive a partir del siglo III d.C. trasladándose paulatinamente la población a las fincas rurales que habían ido floreciendo desde antes en su entorno y que -como la de “La Sinagoga” de Sádaba- alcanzaron su esplendor en el siglo IV d.C.

Objeto de investigación en los años cuarenta, setenta y noventa del pasado siglo -de la mano de J. Galiay, A. Beltrán, M.Á. Zapater y J. Mª Viladés- el yacimiento se beneficia hoy de un Plan de Investigación que la Fundación Uncastillo ejecuta con financiación del Gobierno de Aragón y de varias empresas privadas.

Más información: la ciudad romana de Los Bañales

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Los Bañales Ciudad Romana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los Bañales, la ciudad romana

  1. Pingback: Los Bañales, Ciudad Romana

  2. Pingback: Los espacios domésticos de Los Bañales | Zaragoza La Provincia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s