Monasterio de San Benito… el secreto de la roca

Enclavado en la roca, horadado, esperándote, se encuentra el monasterio de San Benito.
Original de los siglos IX-X, como si siempre hubiera estado ahí, mirando al Queiles, su interior guarda un conjunto de creencias y signos materiales de Los Fayos.

Cuenta la leyenda que San Atilano, patrón de Tarazona, tomó los hábitos en este recinto cenobial. La pequeña iglesia, parte excavada en la roca y parte levantada por mano del hombre, del siglo XVII-XVIII. es, en el fondo, la puerta nueva y misteriosa de un mundo más antiguo.

Esculturas monumentales nos observan. San Bernardo, “revientamulas“, como lo conocen por aquí, es el guardián del acceso al coro y al antiguo monasterio. Una escalinata te permite subir encima de las bóvedas.

Si atendemos a nuestros pasos, aguzamos el oído, podremos imaginarnos las auroras a San Benito, que aún se cantan en la localidad y observar las celdas de aquellos monjes eremitas donde desarrollaban su forma de vida.

Culminando el acceso llegaríamos al tejado, desde allí el mirador al río es espectacular. Uno se siente como saliendo de entre las grietas, quizás como aquella mora que en Preñana se aparecía a los caminantes incautos para llevárselos con ella.

Si desea conocer mucho más sobre Los Fayos y sus historias, puede descargar el pdf en el siguiente enlace: Los Fayos, cuenta la leyenda…

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Los Fayos cuenta la leyenda... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s