Císter en el Monasterio de Piedra

Sala Capitular del Monasterio de PiedraEl Monasterio de Piedra es hoy uno de los reclamos turísticos principales de Aragón. Fundado en 1195 con apoyo de Alfonso II y dependiente del monasterio de Poblet, su nombre está vinculado al río que nace en las cercanías. Al conjunto patrimonial suma como gran atractivo un frondoso parque animado por cascadas de formas caprichosas modeladas por el agua y por las intervenciones de la familia Muntadas, propietaria del lugar desde 1840. Olvidado durante un tiempo y arruinada su iglesia, hoy ofrece recuperadas gran parte de las estancias originales.

La entrada al recinto se realiza por una gran torre almenada tras la que se sitúa el palacio abacial, destacado por su robusta fachada articulada mediante columnas. La iglesia de tres naves, con crucero y cabecera poligonal, conserva una sencilla portada abierta en cinco arquivoltas. Una de las estancias más destacadas es la sala capitular, con arcos polibulados en el acceso y división en tres tramos por pilares fasciculados. Recuerda a la del monasterio de Rueda. También en el ala este se sitúan la biblioteca y el locutorio.

En el ala sur está el refectorio, único en Aragón con bóveda sexpartita, aspecto queIglesia del Monasterio de Piedra acentúa su relación con otros monasterios castellanos del Císter. Encontramos también el calefactorio y la cocina, que pasa por ser el primer recinto de Europa donde se cocinó chocolate con el cacao traído por Fray Jerónimo de Aguilar en 1535 desde América, a donde viajó con Hernán Cortés. El ala sur comprende también. En el ala oeste del monasterio están el pasadizo de conversos, la portería y la cilla, sede del Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud.

El claustro es gótico en su planta inferior y barroco en la superior. El cenobio se amplió en el siglo XVI con nuevos claustros comunicados por una monumental escalera. El piso superior lo ocupan el archivo o biblioteca y las celdas con sus galerías, espacios habilitados para el actual complejo hotelero. La Real Academia de la Historia conserva en Madrid un magnífico retablo relicario fechado en 1390 procedente del monasterio.

Si queréis descubrir qué otros monasterios se encuentran en la provincia, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Císter en Zaragoza La Provincia

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Císter en Zaragoza y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Císter en el Monasterio de Piedra

  1. Pingback: Aranda, Jalón, Jiloca – Un edén de aguas cristalinas | Zaragoza La Provincia

  2. Pingback: Calatayud, la obra de Goya en la provincia | Zaragoza La Provincia

  3. Pingback: Concurso de San Valentín en el Monasterio de Piedra | Zaragoza La Provincia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s