Císter en el Monasterio de Rueda

Císter en ZaragozaLa vida conventual del monasterio de Rueda, filial del francés de Gimont, comenzó en 1202. Dotado de amplias posesiones por Alfonso II, su nombre deriva de la gran noria que formaba parte del sistema hidráulico para el riego con que contaba el cenobio. Iniciada en 1225, la iglesia consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería simple que apoyan en pilares de tradición románica. Carece de crucero y su triple cabecera es recta, levantándose sobre ella una torre campanario con base de piedra y terminación en ladrillo, en una fase inicial mudéjar y otra posterior barroca.

El ala meridional es la parte más antigua del cenobio, donde se sitúan el calefactorio, la cocina y el refectorio, sala rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntado a la que se accede por una bella puerta. Sobresale en el refectorio la singular galería de la escalera intramural de acceso al púlpito y su sucesión de columnas con capiteles decorados.

Císter en ZaragozaEl ala oriental del claustro se realizó entre 1256 y 1258 junto a la biblioteca y la sala capitular, ésta con magnífico acceso compuesto por triple arcada polibulada y bóvedas de crucería apoyadas en esbeltos pilares de columnas adosadas. El noviciado o scriptorium es otra bella estancia dividida por pilares octogonales y cubierta con bóveda de crucería. Una estructura similar de carácter gótico tiene la bodega. La galería norte del claustro se acometió años más tarde y la occidental se terminó en el siglo XIV, momento al que corresponde la fachada del templo. En el patio está el lavabo de planta octogonal, un pozo y una gran cisterna abovedada. Avanzado el siglo XVI, se construyó en torno a la plaza que sirve de acceso a la parte medieval del recinto, un nuevo refectorio con celdas individuales para los monjes, palacio abacial y hospedería, hoy recuperada.

Otros elementos conservados de interés son el primitivo molino de aceite y una gran nevera. La iglesia parroquial de Escatrón guarda el magnífico retablo de alabastro realizado en 1600 para la iglesia del monasterio.

 

Si queréis descubrir qué otros monasterios se encuentran en la provincia, podéis descargar el pdf en el siguiente enlace: Císter en Zaragoza La Provincia

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Císter en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Císter en el Monasterio de Rueda

  1. Pingback: Ruta por el Bajo Ebro, Rueda y Caspe | Zaragoza La Provincia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s