Ebro Central – En la capital del Ebro

Zaragoza La Provincia - En la capital del Ebro

Pese a la devastación sufrida por la ciudad durante los dos asedios a que fue sometida durante las guerras napoleónicas, la siempre hospitalaria Zaragoza conserva como oro en paño fascinantes retazos de su fecunda historia. Fue fundada por los romanos en tiempos de su primer emperador, César Augusto, del que tomaría el nombre. Y vivió décadas de bonanza al amparo de las águilas de Roma, como atestiguan los restos de su foro, su teatro o un espacioso puerto fluvial.

Más tarde, se convirtió en plaza fuerte de los musulmanes y en el siglo XI el castillo de la Aljafería, cuya arquitectura preludia la Alhambra nazarí, acogió una de las Cortes más celebradas no sólo de al-Ándalus sino de todo el Islam.

Tras la conquista cristiana se levantaron templos románicos, góticos y mudéjares, estilos todos presentes en la catedral de El Salvador, más conocida como La Seo. Y junto a ellos numerosas casas palaciegas, algunas aún en pie, que en el Renacimiento hicieron de Zaragoza una ciudad con “sabor a Italia”, a decir de los viajeros. En un Barroco clasicista se reedificó en el siglo XVIII su monumento más emblemático, la basílica del Pilar, donde se da culto a su imagen. Virgen de devoción universal y en cuyo honor se celebran cada octubre multitudinarios festejos. Pero la historia no se detiene y la ciudad afronta el siglo XXI con un colosal impulso modernizador que tiene su foco de referencia en la Exposición Internacional 2008.

Si quiere leer el reportaje completo puede descargar el pdf en el siguiente enlace: En la capital del Ebro

About these ads

Acerca de zaragozaprovincia

La provincia de Zaragoza es tierra rica en contrastes culturales, con una gran oferta de espacios naturales, de ocio y diversión.
Esta entrada fue publicada en Ebro Central, Espacios Turísticos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ebro Central – En la capital del Ebro

  1. Danielle dijo:

    Gracias por esta información precisa, concisa y eficiente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s